El Dr. Miguel Berrones Garduza que forma parte de la American Academy of Pediatrics de San Diego, California y está recertificado por el Consejo Mexicano de Pediatría, comparte algunos consejos para los cuidados del recién nacido.


Cuando el recién nacido llega a casa sus padres y familia pueden tener muchas dudas sobre los cuidados a brindarle, uno de ellos es la llamada curación del cordón umbilical.


De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), en realidad no es necesario realizar ningún cuidado especial con el cordón umbilical, ya que éste, de manera normal al dejar de recibir aporte sanguíneo, se momificará, cicatrizará y caerá solo. Si usted desea, puede lavar la zona con agua y jabón suave, tal vez utilizar un poco de alcohol de 70°, pero insistimos, no es necesario. La única razón para llevar al pediatra al bebé es si el cordón umbilical presenta supuración o mal olor.


Esperamos que este consejo le haya sido de utilidad, seguiremos publicando recomendaciones para el cuidado de su recién nacido.


En cualquier caso, lo esperamos en el consultorio del Dr. Miguel Berrones Garduza para cualquier duda o tratamiento.